Translate

martes, 23 de abril de 2013

Soledad extrema


Esto de querer ser independiente está siempre de moda en adolescentes y adultos jóvenes; pero ¿en realidad eso deseamos? Sí y no; desgraciadamente muchos lo deseamos, salir de casa, dejar a nuestros seres más cercanos para poder tener libertad total de nuestro actos y decisiones; algo me ha enseñado ahora que estoy sola en una ciudad lo suficientemente lejos de mi hogar, no me gusta estar así de sola. Porque no hay con quien convivir, platicar, comer, ver tele, pelear, o simplemente alguien que esté a tu lado haciéndote compañía.

Yo deseaba con toda el alma salir de mi casa y vivir “independientemente” pero luego me di cuenta de que para mí no es tan divertido, suelo recaer más que cuando tengo a mi familia y en ocasiones me da miedo porque suelo intentar terminar con esto de una forma muy radical lo que no es nada correcto.

Lo complicado es la impotencia que tengo cuando se presentan situaciones donde se originan discusiones a distancia y bueno, no me queda más que morderme los labios y llorar. Porque no tengo el poder de salir corriendo y arreglar todo con un abrazo. Lo único que quisiera es tener cerca a esa persona especial y de momento no es posible. No tengo otra opción más que intentar ser fuerte y seguir mi camino tal cual.

La gente que supuestamente es normal, opta por salir a divertirse, conocer mucha gente, socializar y sobrellevar todo esto más fácil; pero si me encuentro en una ciudad peligrosa, no me gusta salir mucho, me es casi imposible socializar… ¿Qué me queda? Pues no mucho la verdad, debo enfocarme en mí y sólo en mí; pasar los días sólo trabajando, llegar a casa, cocinar, limpiar y bueno quizá salir a comprar alimentos a caminar por las calles mientras no sea una hora inapropiada de lo contrario me arriesgaría mucho. Todo esto es tedioso al estar sola, no es como cuando me aburro en mi casa y hablo con alguna amistad, salimos aunque sea a dar la vuelta; eso no existe aquí y menos para mí.

Lo malo es que suelo caer en la rutina y para mí las rutinas son mortales, literalmente. Una vez que ya nada tiene sentido todo se torna aburrido y tedioso; es cuando comienzo con ideas destructivas y nada buenas.

Pero hay formas de intentar sobrellevar esto; como por ejemplo:
  1. Trabajar: El trabajo nos mantiene ocupados y en la mayoría de los casos no deja cansados así ya no pensamos en algo que pueda hacernos daño.
  2. Salir de paseo: Pasear despeja la mente, si puedes conseguir compañía segura mejor; porque hacerlo sólo es bueno pero acompañado mucho mejor.
  3. Ver televisión: La televisión a veces es estúpida o al menos los programas pero ayudan a distraer la mente y mantenernos bien.
  4. Cocinar e idear comidas para el resto de la semana: Eso es muy útil porque nos mantenemos ocupados y alimentados.
  5. Buscar un pasatiempo: En una ciudad lejana y trabajando quizá resulte complicado, a mí me sirve mucho leer; la imaginación vuela y agilizamos nuestra mente. Busca algo que te ayude a distraerte, quizá un juego de video, juego de mesa, etcétera.
  6. Escuchar música: Me gusta mucho escuchar música, así que esta última vez le pedí un reproductor de música a mi hermana para poder escuchar a todo volumen mi música preferida y me hace sentir cómoda.
  7. Limpieza: Bueno en este caso es limpieza del hogar, mantener ordenado y limpio nos hará sentir bien, porque si vivimos en el desorden nuestra mente estará igual.
  8. Mantener tu hábitat agradable: Siempre hay que tener nuestra casa con buena ventilación, buena iluminación y un ambiente lleno de armonía.
Bueno, creo que son los consejos que puedo dar para aquellos que estén lejos de su hogar y se sientan tan solos como yo.

Por ahora es todo, ojalá no se sientan tan mal como yo. Y a continuar que la vida sigue y sigue.

Aquí System of a Down cantándonos sobre la soledad:


También puedes leer si gustas:


martes, 16 de abril de 2013

Tremenda manía

Hoy, justo hoy es el mejor día para hablar sobre la Manía simple y sencillamente porque la estoy viviendo justo en este instante; considero que es el momento indicado para dar ejemplos y todo lo que tenga que ver con ella.

En lo personal no llego a hacer algo muy extremo porque afortunadamente estoy controlada, aquí les dejo unos ejemplos de situaciones que se me presentan durante la manía:
  • No duermo, ni un poco; quizá sólo una o dos horas. Y con eso me basta para tener un día "productivo".
  • Me la paso pensando miles de cosas a la vez.
  • Hablo de más, a veces imprudencias, otras sólo tonterías y en ocasiones frases hirientes.
  • Me vuelvo bastante productiva, como por ejemplo: Limpio TODA la casa, quiero ir de un lado a otro y nada ni nadie me detiene.
  • Suelo estar mucho muy alerta, llegando a Psicosis. En ocasiones soy algo Paranoide pero bueno nada grave.
  • Me la paso comiendo, ya sea lo usual (comida de casa), golosinas y todo lo que se considere comestible.
  • Todos en algún momento hacemos deporte, pero en la manía eso se hace al doble. Por ejemplo: Si tienes más de un mes sin actividad física pues inicias con algo leve, en mi caso normalmente hago 12 km en bicicleta; pero después de un mes es obvio que tengo que hacer unos 3 o máximo 5 km. Obvio no sucede, hago 12 o más km en bicicleta. Es normal que me sienta cansada pero aún así puedo tener un día normal como si no existiera el cansancio. Todos los malestares vienen al terminar este raro episodio.
  • Y... ¿En el amor? Bueno aquí todo depende si tu pareja te tolera lo suficiente, porque es un episodio muy apasionado. En realidad todo es bienvenido, pero si es algo bonito y agradable con tu pareja pues qué mejor. Cabe destacar que en muchos individuos suele ser tan intensa la hipersexualidad que llegan a cometer infidelidad y relaciones sexuales de riesgo, es por eso que es tan importante el medicamento. Yo no justifico la infidelidad en este caso, pero hay que entender que en la manía no existen errores; todo lo que realicemos es correcto y lo consideramos lo ideal que todos deberían realizar. En sí, lo único que se quiere es satisfacer una necesidad sin importar lo peligroso que resulte. Bueno, un tema muy interesante que retomaré pronto.
  • Irritabilidad, sí; es muy común. Tenemos la mente llena de ideas fugaces y sin sentido que cuando alguien intenta interrumpir nuestro viaje a lo desconocido nos resulta incomodo y muchas veces ignoramos o simplemente contestamos de la manera más cruel y desagradable posible. Y bien, jamás es nuestra intención lastimar a nuestro seres queridos pero desafortunadamente sucede.
  • ¿Cambios de look? Sí, lo más común. Muchas veces sólo un corte de cabello, otras comprar más ropa y bueno en ocasiones no tan extremas cambio de tinte en el cabello. Como yo, desde hace tiempo quería el cabello casi anaranjado, bueno pues me atreví y lo teñí color cobre. Quizá en un estado más crítico llegue a un cambio muy radical como una amputación, no se; dependerá de lo atrofiado que se tenga el cerebro.
  • Y... ¿qué ropa suelo usar? Pues yo no uso muchos colores en la ropa, apenas comienzo a comprar ropa un poco más colorida porque siempre es negra. En mi caso en este episodio suelo ser algo exhibicionista, no uso colores brillantes pero bueno muestro bastante piel, aún haciendo frío.
Bueno, mucho de esto me sucede en la manía entre otras. Más adelante agregaré más sobre este tema. Por ahora mi cabeza no da para más.


Tal vez te interese leer esto:

Psicosis nocturna

lunes, 8 de abril de 2013

Estoy asustada...

Comúnmente nos da miedo o nos asusta que nos digan "Eres bipolar Tipo..." lo que es muy normal, nadie quiere tener algún tipo de trastorno mental o psiquiátrico. Pues todos suelen ver eso como raro o anormal, sinceramente la sociedad es muy cerrada, desde que no aceptan las preferencias sexuales de otro hasta un trastorno psiquiátrico lo ven creo peor. El sólo imaginar que tal persona ha llegado al Hospital Psiquiátrico es motivo suficiente para discriminarlo y juzgarlo de una manera muy injusta y cruel. En lo personal nunca me han internado y debo confesar que muchas veces lo he deseado porque llega un punto donde no puedo dominar la enfermedad y quiero a gritos ayuda o simplemente huir y de la realidad.

Entonces ya estamos conscientes que no es igual ni similar el decir "Soy bipolar" a "Tienes un Trastorno de tipo Bipolar"... En sí, es lo mismo pero bueno para que suene más creíble tenemos que usar un termino más fuerte. Si eres de los que se la pasan diciendo que es bipolar sólo porque en su tonta y cerrada mente se le ocurrió, discúlpame pero me desagradas. Porque no decir que no estas de humor o sólo callarte la boca, porque en lo personal me incomoda demasiado, ser bipolar no es como cambiarte de ropa interior, si no enfrentarte a un nuevo reto cada día y afrontar lo negativo que conlleva.

No tiene nada de malo tener este trastorno, al menos no para discriminar y si ya te diagnosticaron lo único que te queda es saber más de tu enfermedad e intentar ser feliz, con tratamiento y terapia psicológica, yendo a la iglesia o lo que sea que a ti te llene y te haga sentir en paz.

La verdad no hay de que asustarse, mientras te mantengas controlado todo irá bien. Yo me siento orgullosa de lo que soy y como soy. Aunque sí, en un inicio sentí un poco de miedo pero satisfacción  a la vez porque ya tenía idea de la razón que me hace ser así. Puedes verlo del lado que gustes, sólo no te vallas al negativo porque eres un ser humano como cualquiera y tienes igual o más derecho a encontrar la felicidad, la maravillosa eutimia.

No olvides que los medicamentos son esenciales para controlarnos, ya tu puedes combinarlo con alguna actividad que te haga feliz y listo, todo irá mejor.

Suerte en todo y nada es tan malo como parece.


domingo, 7 de abril de 2013

Tengo algo que confesarte...

Muchas veces hacemos o sabemos cosas que no podemos decir, porque pues
no parecen prudentes. Desgraciadamente abrimos la boca y contamos situaciones que relacionan a terceras personas y esto nos mete en problemas. Yo no he podido manejar correctamente esto, siempre que suele afectarme caigo en depresión y lloro por horas hasta quedarme dormida.
No se trata de mentir, pero hay que entender que muchas cosas otras personas las ven mal o no les interesa y en el peor de los casos los lastima.

En el caso de un bipolar, ¿qué puede llevarnos a las imprudencias? Muy simple, la manía y es muy obvio. No controlamos nuestros pensamientos y menos lo que decimos que muchas veces lo que suele salir de nuestra boca es algo hiriente. En estos momentos todas nuestras preocupaciones y malos pensamientos salen a flote, porque es cuando nuestro cerebro trabaja con mayor rapidez y nos hace recordar tantas cosas que deberían quedarse sólo en eso, en recuerdos. A veces resultan mejor las mentiras blancas como suelen llamarles a las mentiras que no son tan graves. En lo personal me resulta casi imposible guardar un secreto y bueno hay gente que tiene la habilidad de sacarte la verdad muy fácil, algunos no caen así de fácil pero los que sí; estamos literalmente perdidos. 

No se tarta de mentir, no es así lo correcto; se trata de decir las cosas de una forma apropiada y no hiriente. La mayoría de nosotros cuando queremos decir alguna verdad es porque buscamos un beneficio y probablemente dejar mal a otra persona; es bastante cierta esta situación. La he vivido y no simplemente porque lo haya hecho. No se necesita estar trastornado oficialmente para comportarse de esta manera. Y bueno, todo depende del receptor, si en realidad le interesa lo que le están diciendo o si le afecta al menos; yo siempre digo: "Hay que tomar las cosas de quien vienen". Porque una cosa es querer informar sobre algo que sucedió y otra es hacerlo para decepcionar a la persona.
Este tema no es muy conocido por mi, pero necesitaba escribirlo porque en mi mente daba demasiadas vueltas. Espero no seas de esas personas que dicen imprudencias para lastimar a alguien más. Y si es sólo cuando estás en un estado como la manía, bueno al menos ese si lo entiendo; no es tan malo porque se controla.

Quizá quieras seguir leyendo...
Del Odio al Amor...



sábado, 6 de abril de 2013

Psicosis nocturna

Bueno así lo llamo yo cuando por las noches no puedo dormir y me la paso pensando en como conquistar el mundo. Usualmente se vienen pensamientos negativos lo que conlleva a la celotipia por ejemplo, de la cuál ya hablé; es crear e inventar historias que no existen y que jamás pasaron o pasarán.

Llegando la noche de ciertos días... Algo internamente no me permite dormir, y me pongo a repasar todo lo que he considerado malo y que me lastima recordar. Comienzo a imaginarme situaciones trágicas en mi corta vida y de repente todo lo negativo vira hacia mi pareja sentimental; y es como si todo eso malo me lo hubiera hecho él, y es entonces cuando le hablo de una forma grosera, hasta cierto punto en tono de reclamo. Si llego ver algo que publica (en Facebook por ejemplo) lo distorsiono y creo leer cosas que probablemente no tienen que ver pero yo estoy segura de que ya es una persona infiel que busca llamar la atención de otras y bueno es bastante tonta esta situación; desgraciadamente mi vida gira entorno a la inseguridad fuera de tener un trastorno, tengo autoestima baja. Una combinación de eso crea un monstruo llamado Consuelo, el que se dedica a hacer la vida imposible de inocentes, bueno sólo cuando se siente realmente frustrada y triste.

Yo siempre suelo mencionar esto a mis nuevas parejas (en realidad sólo he tenido tres novios) para que sepan y estén conscientes que a veces no seré yo; que no lo hago con el propósito de molestar o hacerlos enfadar sino que no puedo canalizar de forma correcta estas inseguridades.

Probablemente no es la publicación más interesante, pero apuesto que muchas personas pasan por algo similar y pueden identificarse conmigo en estos aspectos.
¿Qué hacer en casos similares? Pues soy la menos indicada en dar consejos sobre este tema, pero bueno también tengo mucha experiencia en esto.

Primero hay que tratar de despejar la mente, por más difícil que esto parezca.

  1. Escucha música, no importa la que sea. Cualquier canción que te guste y te relaje está bien.
  2. Busca distraerte, platica con gente; en redes sociales si no puedes salir o mejor sal y busca un amigo o amiga para olvidar estas ideas destructivas.
  3. Mira televisión, hay canales especiales de comedia y resultan muy útiles.
  4. Si tienes mascota es buena hora para darle caricias las cuales también te servirán de terapia y poco a poco te olvidaras de tus penas.
  5. Date un rico baño, esto te relajará y podrás estar más tranquilo.
Bueno, son remedios muy lógicos. El punto es distraer la atención a esos temas que son incómodos y muchas veces inventados por tu mente.

Cabe aclarar que no siempre es de noche, esto puede ocurrir a cualquier hora del día. El problema es que de noche sería difícil hacer todo esto para remediarlo. Si es recurrente es mejor acudir con un especialista que pueda orientarte y mencionar el insomnio porque si es muy seguido es dañino para nuestro organismo.

Ya, me voy con mi Psicosis Diaria a intentar seguir un día normal y no inventar historias.

Todo esto si que resulta complicado:


viernes, 5 de abril de 2013

Celos enfermizos...

La Celotipia es eso, celos enfermizos que llegan a ser delirios. Sí, es muy común también en los bipolares porque pues con eso de la psicosis se da mucho. Sí es muy normal y común que la gente sienta celos, pero cuando son sin motivo alguno y exagerados ya es patológico; quiere decir que tiene algún trastorno como el bipolar que es en el que me enfoco. Esto sucede porque la mente vuela más que otra cosa, inventamos amoríos o tratamos de saber si paso algo que quizá jamás existió; pero eso a un celoso patológico no le importa, sus alucinaciones y delirios son más ciertos que la verdad y pues raramente cambiarán de opinión; todo lo que la pareja pueda decir es tomado en su contra, por desgracia no hay nada en su defensa que valga.

¿Alguna vez te ha pasado? Sí, a todos. Pero de esa forma no estoy segura; probablemente esto lastime a muchos y termine con muchas relaciones, esto como ya lo dije destruye relaciones porque la pareja no entiende como alguien puede inventar tantas cosas o molestarse por pequeñeces como por ejemplo: ver a tu pareja peinarse y arreglarse un poco cuando no saldrá contigo, pensar y decirle que con quien va, para qué se peina, por qué no se peina así cuando está contigo o por qué se arregla, esa camisa no la usa al salir juntos, de seguro verá a otra u otro. Son situaciones incómodas para ambos, la persona celosa sufre es obvio y su pareja también.

¿Y qué pasa si ambos somos celosos a tal grado? Bueno aquí hay un gran problema; si no es uno es otro y siempre son por tonterías irrelevantes, suelen ser relaciones destructivas si acaso no procuran buscar una solución. Cuando una pareja se ama, son capaces de reconocer los errores y juntos buscar ayuda para poder sobrellevar el problema y lograr un acuerdo que solucione esto. Ok, sí; pero si ninguno entiende y prefieren pelear, herirse y hasta dejarse. Probablemente sea la mejor decisión  sólo que nadie lo hace continúan hasta hartarse que déjenme comentarles jamás se hartarán; uno de los dos debe abrir los ojos y buscar ayuda extra y tratar de convencer a su pareja porque es necesario ser tratado o tratados.

Los bipolares en su estados de depresión suelen padecer mucho esto, porque obviamente se sienten miserables y cualquier persona resulta mejor que nosotros mismos y por lo tanto una gran amenaza. Sentimos que nuestra pareja busca a esa persona porque la considera mejor o más bonita, guapa o atractiva. Lo que no tiene que ser cierto, si alguien decidió compartir su vida con nosotros es porque fuimos y somos la mejor opción. Hay que tener mucha seguridad para creerlo es por eso que urge ayuda; puede ser de tipo psicológico o también con ayuda de fármacos. Obviamente si eres bipolar y ya tienes tratamiento los medicamentos que tomas te ayudan a controlar ese aspecto. Pero si no lo eres pues busca quien pueda orientarte en este caso; de igual forma nadie esta solo en este mundo siempre tenemos seres queridos rodeándonos y no los vemos; pues bueno es hora de verlos y ser feliz, al menos intentarlo.

CELOSOS reprimidos, somos muchos y NADA debe hacernos sentir inferiores porque no lo somos. Tenemos que aprender primero que todo, a querernos y aceptarnos tal cual. Ya no te humilles menos lo hagas a otros. Sal del cascaron y disfruta la vida que es tan hermosa.

Está canción siempre me pone de buen humor pero habla sobre celos así que con gusto y alegría la publico también:


Quizá te interese también leer:

Tengo algo que confesarte

jueves, 4 de abril de 2013

Características de un bipolar más...

Ya mencione los síntomas y signos comunes de un bipolar, ya se dijo que existen depresiones y manías; pero bueno ¿Hay algo qué nos distinga más fácilmente?.
Pues en realidad lo hay, imagina tener una vida tan cambiante y triste; algo que ni tu entiendes. Por temporadas te sientes la inminencia y con mucha energía, eres el rey del mundo; pero de repente eres un mendigo cualquiera, una basura y no vales nada. Después de un reinado increíble, te quitas la corona para ser lo peor del universo, nada ni nadie logra cambiar tu opinión; eres sólo un ser sin sentido que busca huir de tanta frustración.

Así es, el suicidio es lo que suele pasar por nuestras cabezas.

Pero, ¿Eso es de cobardes? ¿Me hace valiente? ¿Acaso pensarán mal de mi? No, a todo.

Es lógico que al escuchar Suicidio la mayoría de las personas se espanten pero para un bipolar es una palabra tan común y recurrente. Muchos factores pueden influir a que queramos erradicar nuestros problemas de esta forma tan triste y peculiar. No porque alguien decida quitarse la vida lo hace cobarde, ¿cómo llamar cobarde a alguien que no encuentra salida, es terriblemente miserable y sufre a más no poder?. La depresión severa es la culpable de estos sentimientos tan crueles y dañinos, no es porque simplemente un día despiertas y ya te aburres de tu miserable y podrida vida; es algo que lleva tiempo pensar y claro, planear porque todo está planeado; el día, la hora, la forma; y bueno, algo muy común es decírselo a alguien más quien normalmente lo toma como juego, broma o sin importancia.

Hay que tener claro, que no porque lo diga no lo hará, al contrario si lo dijo es porque ya lo ha considerado. Es lógico que busquemos auxilio porque en el fondo solo queremos ser felices y sabemos que la muerte no resolverá nada; por desgracia de muchos, nadie acude a su auxilio y terminan con lo planeado.
Y, puede que sea un valiente para muchos. Pero no, al hacer esto o intentarlo sufrimos mucho, tememos demasiado, no es algo que simplemente hagas. Obviamente si esto es planeado se toma en cuenta hacerse de la forma menos dolorosa, todo dependerá de la personalidad. Habrá quienes sólo se tiren de un puente, otros quizá tomen pastillas pero no cualquier pastilla, otros también prefieren las mutilaciones; todas son malas y peligrosas.

Así que no pienses mal si eres así, si lo has pensado o hasta intentado. MUCHOS pasamos por esto y no nos hace anormales, quizá sí algo diferentes, pero pues ¿qué hay de malo en eso?.
Por eso lo ideal es hablar y buscar hasta encontrar alguien que te comprenda, si lo deseas alguien virtual pero que te entienda. También apoyarte con profesionales de la salud mental. Porque nada de esto debe realizarse,  mereces ser feliz y más.
Ánimo, siempre mira hacia adelante y ríete de lo pasado. Nada termina siendo tan grave como lo creías, tarde o temprano lo entenderás y serás tan feliz como tu quieras. Suerte que yo aquí sigo intentando llegar a la famosa eutimia.

También podrías leer:

miércoles, 3 de abril de 2013

¿Qué me recetarán y qué me hace?


Y bien, es normal que no tengas idea de lo que te recetaron o que no entiendas para que sirve. Pues recopilé alguna información basada en mi corta experiencia. El tratamiento va a depender de el tipo de Trastorno Bipolar. Ya sabemos que hay Tipo I, II y Ciclotimia también hay una clasificación de Trastorno Bipolar No especificado.

Pues como sabemos también, este desorden médico no tiene cura, es para toda la vida... Gracias a Dios se controla muy bien si nos proporcionan el medicamento ideal. Esto puede llevar mucho tiempo, porque usualmente el Psiquiatra hace experimentos con nosotros, nos da uno, luego otro y así hasta que le atine al correcto. Lo que es incorrecto, porque lo ideal es que se nos realicen estudios de sangre para ver como estamos químicamente. Pero bueno, los tipos de medicamentos que probablemente te den o ya te dieron son:
  • Estabilizadores del ánimo
  • Antipsicóticos
  • Antidepresivos
  • Ansiolíticos


Estabilizadores del ánimo

Como su nombre lo dice, se encargan de neutralizar nuestro cerebro por decirlo de cierta forma. Estos nos ayudan a no caer en la depresión y menos en la manía o hipomanía, según sea el caso; la función especifica es mantenernos en la famosa y añorada Eutimia. Sinceramente yo no he logrado mantenerme en eutimia por mucho pero simplemente pasa y cuando estas en ese maravilloso estado ni cuenta te das a veces, sólo te sientes feliz y plena.

El estabilizador del ánimo más famoso es el Litio, esto es porque es de los pioneros en esta enfermedad. Hace mucho leí un articulo donde decía que fue descubierto por error en pacientes de este tipo y bueno, hace mucho de aquello que sinceramente no recuerdo bien fechas. Para que nos receten este medicamento como otros, pues deben hacer un estudio sanguíneo donde nos diga cuanto litio contamos en sangre y así poder establecer la dosis adecuada pero como los psiquiatras ya tiene suficiente experiencia suelen regularlo de 2 a 3 pastillas de 300 mg diarias, depende la gravedad del afectado, para algunas personas este puede provocar variedad de efectos secundarios tales como: caída de cabello, urticaria, falta de apetito, estreñimiento, sequedad de boca, entre otros; es por eso que debemos acudir con un profesional de la salud mental para que nos de la dosis correcta.

También como estabilizador del ánimo se utilizan algunos Anticonvulsivantes, o sea medicamentos para detener o evitar las convulsiones. Los más utilizados son: Valproato de Magnesio, este suele ser de elección porque tiene menos efectos secundarios y en su mayoría trabaja bien; también se utiliza mucho la Carbamazepina, porque de igual forma no tiene tantos efectos secundarios. Normalmente este tipo de medicamentos relajan y provocan sueño, en un inicio demasiado que muchas veces no se puede uno despertar, pero bueno hay que hablar de esto con nuestro psiquiatra para regule la dosis porque tenemos obligaciones que cumplir.

Bueno, hay otros medicamentos de este tipo que nos pueden recetar, pero en mi experiencia estos son los más usados.

Antipsicóticos

Estos medicamentos se utilizan en combinación con un estabilizador del ánimo, y nos ayudan en momentos de crisis. Según Wikipedia, no deben usarse siempre si no sólo en casos específicos pero déjenme informarles que yo uso un antipsicótico diario junto con un estabilizador. Así que todo depende del caso. Estos medicamentos se dividen en tradicionales y atípicos.

Dentro de los tradicionales están: Clorpromazina, Flufenazina, Haloperidol, Perfenazina, Tiotixeno y Trifluoperazina.

En cuantos a los Atípicos que son más nuevos y novedosos están: Risperidona, Olanzapina, Quetiapina, Ziprasidona y Clozapina.

Este tipo de medicamento como su nombre lo dice es para la Psicosis, que en nuestro caso sucede comúnmente en el episodio maníaco y no tiene nada de malo, al contrario se puede controlar y eso es bastante bueno.

Antidepresivos

Bueno, en el caso de un bipolar estos medicamentos no se usan mucho, y menos se comen como dulces; porque si bien hay depresiones en esta afección, también existe la manía y estos pueden llevarte a ella muy fácilmente y puede ser un problema. Y bueno, no es pecado tomarlos siendo bipolar; simplemente con la prescripción correcta y como apoyo en los casos de un bipolar tipo I, para las depresiones profundas que padecen y a veces no se controlan.

Pues hay muchísimos antidepresivos de varias clasificaciones. Pero mejor enfoquémonos en los comunes y más usados según mi criterio.

De los más antiguos, están: Clomipramina, Imipramina y Doxepina; entre otros claro.

Hay unos que se les llama Inhibidores de la recaptación de Serotonina como: Fluoxetina, Paroxetina, Venlafaxina, Sertralina y más.

Estos son los que yo he notado usan más, pero bueno es importante la prescripción de un experto de la salud mental porque si no es el adecuado puede tener efectos adversos y en su mayoría no son buenos.

Ansiolíticos

Bueno, estos son usados para disminuir y controlar la ansiedad. Muchas personas padecen de algún trastorno de ansiedad pero bueno ese es tema aparte. En el caso de un bipolar también es común sentir ansiedad en niveles muy variados y si es así probablemente te darán uno de estos: Alprazolam, Clonazepam, Diazepam, Lorazepam y Bromazepam. Al menos los que son más usados.

Cabe destacar que obviamente son tranquilizantes y como tales pueden provocar somnolencia y aumento de peso. Me molesta eso, la mayoría de los medicamentos para este tipo de trastorno entre otros, tienen como efecto secundario el aumento de peso, somnolencia, desorientación y más. La ventaja es que suele ser sólo en un inicio, con el uso frecuente el organismo se acostumbra y esos efectos disminuyen.

A este tipo de medicamentos se les llaman Benzodiacepinas; los que podrían también indicarte para el insomnio que en la manía es muy común.

Por último, algunos de estos medicamentos podrían recetarte solos o combinados, recuerda; todo depende de tu estado actual, tu complexión, historial médico y como vayas evolucionando en tu tratamiento.

Sí quieres seguir leyendo sobre este interesante tema también puedes leer: 


¿Por qué soy bipolar?

martes, 2 de abril de 2013

Frustradamente enamorada...

Ayer fue un día bastante complicado para mí...

Estuve muy irritable, a todos les gritaba o contestaba de una forma casi hiriente incluyendo a mí familia. Fue frustrante porque mí madre es muy sensible y luego también quiere hacer segunda, entonces ambas explotamos y es un cuento de nunca acabar. Justo se acerca ella a preguntar alguna duda que tenga sobre un juego en la computadora, yo me exalto y prefiero no voltear a verla y ser cortante; es que para mí eso es tan estúpido en ese momento, una pregunta irrelevante la cual no provoca ningún interés; en realidad en esos momentos todo resulta tonto y sin sentido para mí.

Desgraciadamente mucha gente suele alejarse de mí por esta situación, bueno... Deben entender que todos tenemos momentos malos, para mí desgracia son muy continuos y no puedo controlarlos. Esto siempre me ha ayudado a seguir siendo una mujer solitaria, la que sólo busca compañía para no sentirse tan sola o porque necesita algo de aquella otra persona. Mis amistades son pocas y eso no me afecta, al contrario yo se que de verdad me quieren por lo buena o mala que sea y hasta cierto punto me aceptan o fingen hacerlo.

Con mí familia no tengo tantos problemas, los normales nada más. Sólo que por lo mismo que somos familia tomamos éstas situaciones como algo pasajero y que no tienen importancia porque en las buenas y en la malas estaremos juntos. Dios sabe que amo con toda el alma a mi madre, pero hay momentos que no me amo ni yo; es por eso que suelo ser así de cruel e insoportable.

Simplemente es una situación incontrolable y que no me espero.

En cuanto a la situación sentimental, normalmente puedo controlar los celos y los reproches tontos; andando irritable pues obviamente no lo logro, digo y hago cosas que me hacen sentir arrepentida pues hago sentir mal o molesto a cierta gente. No me gusta reclamar cosas tontas, mucho menos hacer menos a alguien porque nadie lo es y no lo merece; ¿Cómo puedo explicarle eso a mi cerebro? Desgraciadamente no puedo y por más tratamientos que tenga, soy mujer y tengo Síndrome Pre-menstrual como todas aunado a mi trastorno, se arma la tercer guerra mundial.

Gracias a Dios esto pasa y sede, es entonces cuando puedo fingir que nada pasa y tratar de amenizar la situación, pero bueno no todos son así de volubles y no queda en mí controlar el humor ajeno.

En verdad resulta una frustración, querer a tu pareja y de repente odiarla y querer no haberla conocido o que simplemente no existiera; es la peor sensación que pueda existir. Yo no puedo entender como esto es posible, el odio-amor más literal que puedan encontrar. Tener la crueldad de decírselo es lo peor, ¿Qué culpa tiene esa persona? Ninguna, obviamente. Muchos son tan normales y comunes como pueden y es entonces cuando tengo que entender que no puedo cambiar a nadie y menos si yo elegí convivir con esa persona.

Les dejo un video relacionado con el amor:

lunes, 1 de abril de 2013

Fuga de ideas....

Comúnmente me sucede y bueno es normal en este trastorno; lo curioso es lo incómodo que resulta este aspecto "la fuga de ideas". Ya lo mencione antes, esto quiere sólo decir que pensamos demasiadas cosas a la vez que no logramos enfocarnos en ninguna. Lamentablemente suelen ser ideas malas que nos hacen sentir miserables en la mayoría de los casos, pero bueno eso gracias a Dios se pasa y volvemos a un estado normal; y bueno, como se manifiestan mentalmente las fugas de ideas:

  • No existe coherencia en nuestros pensamientos, si relacionamos lo que pensamos suele carecer de sentido y no le encontramos significado alguno.
  • Suelen ser pensamientos locos y arriesgados.
  • Falta de concentración, desviada por algún estimulo externo.
  • También suele acompañarse de verborrea o hablar mucho sin decir algo que tenga sentido para los demás o para uno mismo.

Cabe mencionar que la fuga de ideas se da sólo en el estado Maníaco, lo que es muy común en este episodio. En lo personal resulta gracioso recordar como me ven los demás cuando caigo en esta situación; no se burlan pero no logran entender que me sucede, a pesar de saber que soy Bipolar no saben los signos ni síntomas suele ser por eso que me ven raro. Yo en un principio no lograba controlar las palabras que salían de mi boca, era obvio porque no tenía tratamiento ni nada similar; era peor lo que pensaba nunca me llevaba a nada bueno, siempre eran pensamientos negativos e hirientes para mi misma. Por largo tiempo tuve que sufrir que mi propia mente me hiciera sentir la persona más miserable porque literalmente me torturaba. De igual manera me trae problemas al conversar porque aunque me comenten algo "interesante" puedo cortar el hilo de la conversación y decir justo lo que a mi me da la gana, o simplemente ignorar y hablar.

Tengo que hacer un gran esfuerzo para poder controlarme y sólo escuchar o dejar de pensar cosas que no me hacen bien y que quizá en su mayoría no tienen sentido alguno. Quizá tu entiendas lo que paso quizá no tengas idea; o bueno, ya la tienes. Es algo tan común y a la vez tan raro, todo depende de tu estado actual y de quien seas.

Espero haya servido de algo lo que logré reflexionar y escribir aquí en este pequeño espacio.

Que tengas buen día.